La neurociencia y la educación

En los últimos años, se ha aplicado la neurociencia en la educación, tanto en los países desarrollados, como en los tercermundistas. La neurociencia, junto con el avance de las tecnologías, ha dado grandes pasos en los estudios de esta disciplina. Incluso, se ha llegado a la relación que ésta tiene con la educación.
En primer lugar el vínculo que se genera es a partir del sentido que se da a los procesos del aprendizaje. Siempre se ha pensado que el conocimiento consta del lenguaje y el razonamiento, pero nunca se cuestionó si en el desarrollo del aprendizaje el afecto tenía algún papel. Luego de muchas investigaciones, se llegó a la conclusión que la conexión entre el pensamiento racional y el pensamiento emocional, es más que complementaria e indispensable para el aprendizaje y los conocimientos.
Por eso, el cerebro aprende toda la vida. Quizás hay una cierta etapa en la vida de los seres humanos, que la plasticidad de nuestro órgano más importante es de un mayor grado, pero está dispuesto a aprender todo lo que sea necesario a medida que pasa el tiempo. Los niños aprenden rápido lo enseñado, porque el cerebro es como una esponja, que absorbe todo lo que le es mostrado al infante.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, que en algún momento de nuestras vidas, nuestro cerebro comienza a especializarse en lo que aprende. Esto sucede porque el ramaje neuronal disminuye. Sin embargo, esto no quiere decir que no se adquieran más conocimientos, sólo que el cerebro, comienza a ser más selectivo con lo que aprende.
Para explicar este punto, se puede decir que la neurona que no se utiliza, muere. Pero, ¿cómo se muere una neurona? Lo que quiere decir esto, es la muerte de esta célula que es reemplazada por aquella que sería de alimento. Por ejemplo, si mi desarrollo va más por el área de la creatividad, las neuronas orientadas al desarrollo lógico, serán reemplazadas por otras células neuronales. Debido a eso, una estructura del cerebro, se desarrolla mucho más. A este proceso, se le llama la plasticidad. La plasticidad consiste básicamente a que el cerebro se adapta a las circunstancias
Es relevante el contacto del cerebro con el ambiente, pues desde aquí se puede estimular. Esta interacción deja huellas, como el crecimiento del hipotálamo, contribuyendo al progreso de las habilidades en las que nos sentimos más fortalecidos.
Cada cerebro es único y no hay ninguno que se parezca al otro. Por lo tanto, siempre aprenderemos de forma diferente a los demás. De hecho, el cerebro es tan complejo en actividad neuronal, que de cierta forma lo podemos comparar con la huella digital, que se supone es lo que nos identifica. Y aun así, sería mucho más difícil de entender lo singular que es en cada persona. Por ejemplo, yo puedo aprender a través del dialogo con otro o mi memoria auditiva es mayor. En cambio, si mi memoria fotográfica no es mi fuerte y el profesor enseña un proyector en clases, me será aburrido.
De aquí se imparte el factor que debería aplicarse en la educación, porque todos aprendemos distinto y por lo tanto, no hay razón para enseñar igual. De hecho, al ecualizar la enseñanza, hay una tendencia a que ciertos educandos no logren el objetivo de aprehender lo que el profesor está instruyendo.
Si nos enfocamos en la memoria, tenemos que mientras más veces se repiten las cosas, la mente lo va aprendiendo. Y dentro de la evolución del cerebro, también cuenta que la neurona espejo es esencial en el desarrollo del aprendizaje, porque desde aquí nace la empatía. La neurona especular es la célula que permite imitar la acción que otro ha realizado cuando lo observamos, de ahí su nombre de “espejo”. Así que mientras mayor sea la empatía, mejor será el desarrollo de la mente y del conocimiento.
Otro punto que es significativo señalar y criticar en este ensayo, es ese pensamiento que se tiene que el estímulo del cerebro está en la genética. Esto no es así. El desarrollo de la mente no tiene que ver con la genética, sino en el potencial para desenvolverlo. Y eso, ¿de qué manera puede realizarse? Pues, es correcto que la interacción con el medio sea lo esencial para el desenvolver de la mente.
Mi opinión frente a esto, es criticando en cierto modo el paradigma que hoy está impuesto en la educación. Y me refiero a las distintas formas de aprender. Quizás la enseñanza en una clase de más de cincuenta alumnos no se puede individualizar, pero muchas veces no se cumple el objetivo más importante que es el aprender.
En este caso, una buena solución, sería que los niños jueguen hasta llegar a tercero básico, porque sólo con el juego, ellos aprenden y conocen el mundo. ¿Y por qué esta forma es tan particular para la enseñanza del niño? Porque de esta forma, el infante va conectando la experimentación y el juego con las emociones. Esto trae consigo la atracción por seguir conociendo el mundo en que se desenvuelve.
Considero que lo más importante es el desarrollo de la mente. Porque de esta forma, la educación se hace más completa de cierto modo. Es decir, si el enfoque es el desarrollo de la mente, no hay tanto esfuerzo para dar una prueba Simce, por ejemplo. De hecho, gracias al incremento cognitivo, los niveles de las diferentes pruebas dadas al colegio, también aumentan los puntajes.
Por ejemplo, hace algunos años que se está dando un diagnóstico llamado PCA (Prueba de Calidad de Aprendizaje), la que mide los caracteres del aprendizaje en los colegios. Muchas veces, debido a que se toma mucho tiempo para preparar a los alumnos para dar dicha prueba, no se alcanza a pasar todos los contenidos que envía el Ministerio de Educación. Por lo que si la educación estuviese orientada más a que la cognición del alumno se extendiera, la exhaustiva preparación a una prueba, no sería de gran relevancia.
Para concluir esta reflexión, quisiera decir que lo más relevante en el ser humano es la mente. Por lo tanto, si la educación se enfocara en el desarrollo de la cognición antes que aprendan sólo para conseguir buenas notas, las cosas en la enseñanza serían mucho mejor. Me refiero a que al incrementar la mente, los conocimientos se incorporan con mayor facilidad. Aun así, ayudar a encontrar las habilidades de los niños, sería mucho más sustentable en su aprendizaje.
Además, considerando que todos los cerebros son distintos y aprendemos de manera diferente, sería adecuado tomar en cuenta esto por parte de la educación. De esta forma, los resultados en cada actividad serían mejores y las expectativas se cumplirían en mayoría. Sobre todo para ayudar a quienes se están educando. Porque aprender de una forma que no es de acorde a cómo yo aprendo, a veces se dificulta y no se cumple el objetivo.

Y por último, el llamado a que los niños aprendan a través del juego. De este modo que vayan relacionándose con el entorno, para adquirir sus conocimientos. Y que sus cerebros interactúen con el medio a fin de llevar a cabo un buen desarrollo de la mente.

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Nunca sé qué escribir acerca de mí cuando intento ser real. Mi nombre es Daphne y estudio periodismo en la UdeC. Siempre tengo apetito y me gusta mucho comer frutas y bebo muchísimo té, es para mí el elixir de la vida.

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